Seguidores y Amigos

domingo, 5 de febrero de 2017

Boj sempervirens semicascada



Marzo 2008:





Primer modelado en diciembre del 2008:





Después del trabajo de los tocones, foto de marzo de 2009:

Trasera, abril del 2009:


Abril de 2010:







Octubre de 2010 (Exposición de otoño de la Asociación Alavesa de Bonsai):

Octubre de 2011:

Mayo de 2012 (Exposición de primavera de la Asociación Alavesa de Bonsai):

En el banco de cultivo en noviembre de 2012:

Me da la impresión de que la rama de la derecha igual ha cobrado demasiado protagonismo. No sé, quizás  debería eliminarla o reducirla, para disminuir su efecto visual. Se aceptan opiniones.

 Septiembre de 2013:


actualizo esta entrada con una foto de septiembre de 2013. siguiendo vuestros consejos he eliminado la rama que iba hacia la derecha y creo que el diseño ahora es más coherente. También he dejado crecer la copa, para crear más volumen hacia la izquierda.
Tenía intención de haber creado una copa más amplia, tal y como me recomendasteis, pero lo cierto es que este boj apenas ha crecido este año. Si ya de por si es una especie de crecimiento lento, unido a que está ya en una maceta de bonsai, hace que el crecimiento se controle mucho.
Así que el volumen de la copa irá creciendo poco a poco con el paso de los años. No tengo prisa con este ejemplar pues no me desagrada su forma y volumen actual, pero bueno, por dejarlo crecer un poco más y ver cuál es el efecto visual, tampoco pasa nada pues siempre se puede recortar. Es más, considero que su diseño "ya está acabado", si es que eso se puede decir de los bonsais.

Septiembre de 2014:

Marzo de 2015:



Diciembre de 2015 en la Tantai:

Octubre de 2016, en la Saulieu:

14 comentarios:

  1. Me encantan los bojes, este está muy bonito en esa kurama.
    Respecto a la rama derecha tal vez si convendría reducir la, a mi me da la sensación de ir contra corriente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ha ido evolucionando muy bien, y eso que son lentos, pero lentos. Se aprecia muy buen cultivo y buena compactación.
    Sobre la rama de la derecha, pues posiblemente sí se vea demasiado grande, pero también se podría desarrollar más el árbol hacia la izquierda, con una copa un pelín más amplia hacia ese lado y ya quedaría más compensado... pero es una opinión personal contestando a tu pregunta, yo realmente lo veo muy bien como está.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Punica y Buxán, gracias por dejar vuestros comentarios.
    Por lo que veo también veis que la rama de la derecha no termina de encajar en el diseño. Lo que no se me había ocurrido es la posibilidad de hacer la copa más grande. Desde luego, por el grosor del tronco, tendría cabida hacer una copa más amplia. Una idea a tener muy encuenta.
    Esperemos a ver si hay más opiniones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Carlos, yo opino como los demás compañeros, se debería de reducir un poco la rama de la derecha, pues ahora mismo parece que ya contacta con el jin y no queda demasiado bien. Al mismo tiempo hacer un poco más amplia la copa hacia la izquierda le daría un mayor dinamismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los compañeros. Podrías reducir la rama de la derecha, el tamaño está desproporcionado. Por lo demás, un árbol magnífico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora parece que está más clara la cosa: hay que reducir la rama de la derecha (en un principio no tenía muy claro si reducirla o eliminarla completamente) y hacer la copa un pelín más grande hacia la izquierda.
    Desde luego es todo un lujo recibir comentarios, pues me ayuda a mejorar mi colección.
    Gracias Juan y Ishi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este último cambio que ha experimentado la planta. Como dices, parece que el diseño ya está bien marcado. Sin embargo hay una cosa que si fuese mío el árbol trataría de hacer y es, cuando lo vuelvas a trasplantar, situarlo un poco más hacia la derecha de la maceta. Así da la impresión de que el árbol se escapa por un lado y la maceta por otro, no consiguen establecer un todo y eso repercute en que dé la impresión de que no "casan" bien. Es sólo un comentario, nada más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Gracias por tus comentarios. Creo que tienes toda la razón. Lo de plantarlo más a la derecha es un trabajo de raices que tengo pendiente de hacer.
      Esta primavera le toca transplante. Aprovecharé para intentar plantarlo más a la derecha y también algo más abajo. Veremos si el estado actual de las raíces lo permite.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La verdad es que la evolución ha sido fantástica. Siempre me ha gustado este ejemplar tuyo. También creo que mejoraría desplazándolo hacia la derecha, espero que las raíces te lo permitan en el próximo transplante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mejorando año tras año, sin duda. Una base potente, una copa que va tomando forma... cada vez mejor.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, ¿como es que no conocía yo este blog? Ahora mismo me lo leo toito. Ya me tienes de seguidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.
      Me alegro que te haya gustado el blog.
      Un saludo.

      Eliminar