Seguidores y Amigos

lunes, 15 de mayo de 2017

Espino albar doble ápice


 Abril de 2004:




Lo acodé en la primavera del 2006. Foto de junio de 2006:
  


Marzo de 2007:

Abril de 2008, recién separado el acodo:

Febrero de 2009:

Marzo de 2010:

Floreciendo en mayo de 2010:

Diciembre de 2010:


Debido a que estaba en floración, lo llevé a la Exposición de Primavera de la Asociación Alavesa de Bonsai, mayo de 2011:

Octubre de 2011:

Aprovechando que tenía numerosos frutos, lo llevé a la Exposición de Otoño de la Asociación Alavesa de Bonsai de octubre de 2012. La foto es muy mala pero no tengo otra, lo siento:

Fotos de enero de 2013:



A este árbol todavía le falta ramificar la parte izquierda y crear un ápice en dicha parte.
Algunos compañeros de afición me han comentado que si el árbol fuera suyo, suprimirian la parte izquierda y formarían un bonsai solo con la parte derecha. Lo cierto es que sobre esa posibilidad he meditado mucho, pero finalmente he decidido dejarlo tal y como está, ya que formar el árbol solo con la parte derecha me parece un poco pobre. Si bien formar un árbol con 2 ápices no es muy ortodoxo, creo que le da un toque de originalidad y naturalidad.
Por supuesto, estaría encantado de que dejáseis vuestras opiniones al respecto.

 mayo de 2013:

Mayo 2014:



Noviembre 2014:
Debido a un accidente ha perdido la rama más baja, así que le he tenido que cambiar el frente. Si antes había un debate sobre si modelarlo con el ápice más bajo, ahora ya no queda más remedio que modelarlo con los dos ápices.

Mayo 2015:


Abril 2017:


18 comentarios:

  1. Me gusta mucho el movimiento de la parte derecha, más que el de la derecha. Suprimir la parte izquierda, dejando una zona de madera muerta, creo que dejaría el árbol un poco pobre en un primer momento, pero una vez aumentasen las ramas de longitud un poco y densificase no quedaría muy mal.
    En todo caso es una decisión muy personal. El árbol es muy bueno y estos años en maceta le han otorgado ese "toque" de vejez tan peculiar del cultivo bueno y paciente. Además tu opinión es la que más cuenta en cuanto al diseño del árbol y desde luego se ve muy natural tal y como está.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento de la parte derecha más que el de la izquierda, quería decir... lo siento.

      Eliminar
  2. Me parece acertada la decisión de seguir formando el tronco izquierdo porque si cortas ahora perderías opciones. Lo mismo en un futuro el que terminas cortando es el tronco derecho por encima de la primera rama que sale, dejando esta como primera rama del tronco izquierdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues uno más que se suma a la corriente que te propone eliminar la parte izquierda. Yo veo mucho más interesante la parte derecha y la veo como tronco único. La parte izquierda le resta dinamismo y además ambas copas parecen ir a contrasentido. Es cierto que duele cortar y que durante unos años el árbol se verá pobre, pero como ya te han dicho, conforme vaya desarrollando nuevas ramas, ese defecto se irá solventando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Buxán, Cyd y Juan, gracias por visitar mi blog y enriquecerlo con vuestros comentarios.
    Sabía que lo de diseñar el espino con dos ápices o sólo con la parte derecha iba a dar lugar a disparidad de opiniones.
    Lo cierto es que como ya he comentado antes, es algo que he meditado profundamente en varias ocasiones.
    Si he decidido dejarlo como está es porque eliminando la parte izquierda tendría un problema de diferencia de grosores en la parte derecha, y además, porque la parte derecha si bien es muy bonita, sin embargo no tiene un buen adelgazamiento, siendo muy larga y cilíndrica.
    La opción de Cyd de quedarme solo con la primera rama de la derecha, la verdad es que no la había contemplado, pero como bien dice él, en todo caso habría que densificar mucho más la parte de la izquierda antes de nada.
    Así que de momento prefiero dejarlo como está, pero nunca se sabe.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos. El árbol va muy bien y en estos años ha mejorado su ramificación, si bien es verdad que más en el lado derecho que en el izquierdo. Yo intentaría cambiar el ápice izquierdo y esperaría a que mejorase la ramificación de ese lado y si no lo logras en un par de años, eliminaría el tronco izquierdo y pensaría un nuevo diseño sólo con el lado derecho. Aunque la opción que te apunta Carlos, me parece una buena idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de años, y tratándose de un espino debería apreciarse una mejoría notable en la ramificación del lado izquierdo. Intentaré hacerlo como comentas.
      Gracias por visitar el blog y dejar tus comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. como va mejorando eso montro.

    me encanta y tratandose de un espino...a disfrutar de la floracion.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,yo desde luego desde que se acodo a mejorado una barbaridad,as conseguido de momento que ramifique bastante bien.
    Me encanta la evolución desde el principio hasta la fecha de hoy.
    Eso si la floración es espectacular..
    Yo desde luego me daría pena cortar esa rama,me lo pensaría bien,de momento siguen con ella,siempre tiempo hay de cortar y pensar el diseño definitivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Me alegro de que te guste este espino. Veo que tu también eres de la opinión de dejar los dos ápices. Gracias por dejar tus opiniones en este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Carlos, yo también me sumo a la opinión de cortar la continuación de tronco de la izquierda y dejar la de la derecha. Me parece que el árbol ganaría muchísimo en movimiento y dinamismo. Siempre te queda el pequeño truco del trapo blanco para tapar uno de los dos troncos y ver el resultado.
    De todas formas, no es nada mas que una opinión, seguro que al final optas por la decisión más acertada.

    Un saludo y enhorabuena por el acodo y por el ejemplar, me parece muy atractivo y con caracter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer,
      Siempre tuve dudas con este espino sobre si diseñarlo con los dos ápices o solo con el de la derecha. Hace unos dos años, cuando expuse por primera vez este espino y escuché los comentarios de algunos compañeros de afición, me entraron todavía más dudas al respecto.
      Entonces, estuve una tarde entera sentado enfrente del espino con una sierra en la mano. Le tapé la parte derecha con una bolsa, le saqué fotos desde varios ángulos, estuve girando el ángulo de plantado, etc. En un par de ocasiones estuve a un tris de cortarle el tronco de la izquierda, no veas como temblaba el espino, ja, ja, ja.
      Al final me convencía más dejarlo con ambos ápices, por lo que así se quedó. No creo que en un futuro le elimine la parte izquierda, ya que si no lo hice en ese momento, no creo que lo haga en el futuro. Sé que este espino siempre generará controversia entre los aficionados al bonsai por los dos ápices, pero bueno, eso también le da un aliciente especial, ja, ja, ja.
      Un abrazo y gracias por visitar y comentar en el blog.

      Eliminar
  9. Parece que a ganado algo de fuerza el tronco izquierdo, pero sigue estando mucho más fuerte el derecho. Como parece que tienes claro que lo quieres con los dos troncos, el mayor reto que tienes con este espino es igualar la fuerza de los dos troncos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, con la floración se ve precioso. Es normal que dudes, pues la decisión no es fácil. Como dice Carlos, si tienes decidido seguir con los dos troncos, equilíbralos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cyd e Ishi, gracias por visitar el blog y hacer comentarios. Ya os iré mostrando la evolución de este espino, a ver si consigo equilibrar ambos troncos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta, y las dudas son muy lógicas.No se si has pensado, al dejar los dos troncos, reducir en altura algo el derecho.Esto ayudaría a dar más vigor al izquierdo, y también a darle algo mas de protagonismo, y se quede como un padre/hijo...
    Está precioso en flor, y la evolución es para sentirse orgulloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      lo de reducir la altura del derecho ya me lo he planteado alguna vez. No sé, quizás este invierno cuando esté sin hojas le doy otra vuelta de tuerca al diseño.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Eliminar