Seguidores y Amigos

sábado, 24 de diciembre de 2016

Pino silvestre inclinado


Marzo 2006

Junio 2006

marzo 2007:

Enero 2008:

Noviembre 2009:

 Exposición de la Asociación Alavesa de Bonsai de octubre de 2010:

Exposición de la Asociación Alavesa de Bonsai de octubre de 2012:

ACTUALIZACIÓN: JUNIO DE 2013

Actualizo esta evolución con una foto de junio de 2013. No tenía intención de transplantar este pino, pero debido a una nevada muy fuerte que hubo en febrero, el peso de la nieve hizo que el ángulo de plantación, cayera hacia el lado derecho, dejando  parte de las raíces al descubierto. Por eso, tuve que hacerle un transplante de urgencia, y aproveché para darle un ángulo de plantado un poco más vertical.

Por cierto, este pino apareció en las últimas páginas de la revista Bonsai Pasión nº 65, lo cual me hizo mucha ilusión ya que es la primera vez que un bonsai mio aparece en una revista.




Este es el resultado tras llevar este pino a un taller con Mario Komsta en diciembre 2013. Ahora tiene un nuevo frente:

Diciembre 2014:



Diciembre 2016:



11 comentarios:

  1. Bonito pino...
    Le falta un poco más de equilibrio... desde mi punto de vista claro.

    Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  2. felicidades por esta evolucion..

    ese pino va pa`lante ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva y David,
    me alegro de que os guste esta evolución.
    Salva: cuando dices que le falta equilibrio, ¿te refieres al ángulo de plantado, que actualmente igual está un poco caído? ¿me podrías concretar un poco más a qué te refieres? Para mí es muy importante, cualquier comentario o sugerencia de mejora que hagas sobre mis árbones, ya que me encanta la minuciosidad y forma de trabajar que muestras en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.

    Mándame varias fotos con un angulo de plantado más vertical y con alguna rotaciones teniendo en cuenta que se vea la primera curva justo despues del nebari y la ultima curva en el apice.

    sdlrs1970@gmail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Karra. si me permites, la planta, el árbol me encanta, esta muy bueno , ahora no te parece como que toda la masa verde esta como abultada y forma una sola estructura, para mi es un conjunto de cosas, por un lado la forma del contorno, se lo debe definir mejor, sobra alguna rama, y deberia existir mas espacios vacios, ej. entre la rama baja que se acuesta que son una o dos y la parte superior deberia existir un respiro, y ojo quizas la mayoria se corrigue ubicando, compactando, no se si es equilibrio como dice salva, para mi se debe amoldar mas a la linea y modificar el contorno verde, que en definitiva claro forma la linea. Pero que si son solo detalles que se solucionan en un rato.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Salva,
    acabo de abrir una nueva entrada con fotos de posibles frentes para el pino.
    http://karrabonsai.blogspot.com.es/2013/01/duda-sobre-el-frente-elegir-en-el-pino.html

    Estaría encantado de que dejarás en esta entrada tus opiniones, de todas formas, también te he mandado a tu e-mail las fotos que me pedías.
    Gracias por tu interés.

    Tersio: Yo también creo que al frente le falta o le sobra algo, por eso he creado una nueva entrada, para que me déis vuestras opiniones. De todas formas, la fotografía de octubre de 2012 es bastante mala, ya que la saqué con flash y por eso hay sombras que impiden ver cómo está distribuido el verde. Veremos a ver si en la nueva entrada que he creado, entre todos somos capaces de sacar lo mejor de este árbol. En cualquier caso, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Ha evolucionado muy bien y a mí me gusta mucho con este ángulo. Ya era hora que uno de tus árboles saliese en bonsai Pasión, tienes unos árboles demucha calidad y con unas evoluciones impresionantes. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo Ishi.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bonito pino. El diseño con Mario me encanta, es como una persona hechada hacia atras que se apoya con la mano ( 2013 ). Le da un equilibrio dinamico precioso.

    ResponderEliminar
  9. Sí, tiene buena mano Mario.
    Gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Sí, tiene buena mano Mario.
    Gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar