Seguidores y Amigos

miércoles, 14 de junio de 2017

Pino silvestre sohin en semicascada

Agosto de 2006

octubre de 2006

primer diseño junio de 2007:





diciembre de 2007:


mayo de 2008:




marzo de 2009:

Exposición de la Asociación de Bonsai de Álava de octubre de 2009

En el año 2010 se redujo su longitud. Foto de abril de 2010:

septiembre de 2010:

Septiembre de 2011:

Fue el árbol principal en una composición de sohín que llevé a la 1ª Exposición TANTAI (Asociación Alavesa de Bonsai) de octubre de 2011 :

En mayo de 2012, también participó en otra composión de sohín en la exposición de primavera de la Asociación Alavesa de Bonsai:

 ENERO DE 2014:
En marzo lo transplanté y aproveché para plantarlo más centrado en la maceta. Lamentablemente tuve que cortar más raices de lo esperado, por lo que acabó resintiéndose y he tenido que dejarlo tranquilo este año, por lo que se ha desmelenado un poco. Enero de 2014:


Julio 2015 (maceta china Zisha):


Junio 2016:


Octubre 2016 en la Saulieu:


Marzo 2017 en Albi (Francia), tercer premio en categoría shohin:

Junio 2017:

5 comentarios:

  1. El pino ha mejorado mucho con la reducción en longitud. Yo creo que incluso se podría reducir algo más, tal vez compactando y no tanto podando. También he visto una clara evolución, para mejor, en las diferentes macetas en las que lo has estado cultivando durante todos estos años. Lo que me da la impresión es de que debe de tener algunas raíces fuertes hacia el lado izquierdo que o bien no has querido o no has podido reducir. Si no es así el árbol debería de estar plantado un poco más hacia ese lado, hacia la izquierda. En cualquier caso me gustó la evolución, lo estás llevando bien.

    Saludos y ánimo con el árbolín

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    gracias por dejar tus comentarios.
    En cuanto a compactarlo más, de momento voy a dejarlo tal y como está. Si consigo reducirle más el tamaño de las acículas, entonces ya me plantearía compactarlo más para hacerlo más pequeño.
    Tienes razón en lo de que debería estár plantado más hacia la izquierda, pero como bien dices, de momento no he podido porque desde siempre ha tenido todas las raices a la izquierda, sobre todo una gorda que poco a poco he ido cortandola en cada transplante.
    De hecho en todas las fotos se ve que siempre ha estado plantado en el extremo derecho de las diversas macetas que ha tenido, a veces de manera exagerada, pero es que todas las raices siempre han estado en el lado izquierdo.
    En marzo de este año le toca transplante (a la misma maceta en la que está), y aprovecharé para plantarlo más a la izquierda.
    Un saludo y gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho, es mas de un material casi insulso se elaboro una pieza muy atractiva y original, toda la presentacion esta buenisima, esta vistosa y con buen gusto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tersio.
    También hay que decir que el fotógrafo hace mucho. De hecho, la fotografía de la exposición Tantai, por lo bien hecha que está, parece que ha sido retocada con Photoshop, pero no es así, no hay retoque alguno sino que simplemente es una muy buena foto.
    Lo que pasa es que en esa exposición se montó una especie de estudio fotográfico (con sus focos, luces, trípode, etc), y se llevarón allí todos los árboles para que fueran fotografíados por un experto en fotografía. Ahora entiendo porqué los árboles de las revistas quedan tan bien. Ya me gustaría a mí poder sacar fotos así...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira es verdad la fotografia es algo de primerisimo nivel, se nota, pero no por ello se desmerace la planta, al contrario la engalana y la expone a un mas, a mi me encanto de verdad.

    ResponderEliminar