Seguidores y Amigos

miércoles, 14 de junio de 2017

Espino albar sohin cascada



Hola,
el árbol de la entrada de hoy fue mi primer yamadori, allá por el año 2003. Por aquel entonces, caí en el típico error de novato de pensar que cualquier cosa es válida para convertirla en bonsai. Hoy en día no se me ocurriría sacar una planta con tan pocas posibilidades.
De todas formas, tras todo este tiempo con este espino, del que al final he sacado 2 bonsais de tamaño sohín, le he cogido bastante cariño.
Las primeras fotos que tengo son del 2003:





Año 2004:


En el año 2006, se me ocurrió hacerle un acodo en la rama que tiene la fuerte curva hacia abajo, para hacer un pequeño bonsai en estilo cascada. Foto de junio de 2006:

Noviembre de 2006:


En el año 2007, separé el acodo dando lugar a estos dos arbolitos:



En esta entrada, me voy a centrar únicamente en la evolución del espino en estilo cascada conseguido con la rama acodada. En la próxima entrada ya mostraré la evolución de la otra parte del espino.

Mayo de 2007:

Noviembre de 2008:

Agosto de 2009:

Abril de 2010:

En mayo de 2011 participó en esta composición de shoín en la Exposición de Primavera de la Asociación Alavesa de Bonsai:

Luego,  también participó en una composición de sohín que llevé a la 1ª Exposición TANTAI (Asociación Alavesa de Bonsai) de octubre de 2011 




En el año 2012 lo transplanté a una maceta un poco más pequeña y de más calidad. Foto de noviembre de 2012:

Desgraciadamente se me cayó al suelo y se me rompió la maceta, por lo que lo he tenido que volver a transplantar a su maceta original. Foto de enero de 2013:

Y de momento esta ha sido su evolución. En la siguiente entrada mostraré la evolución de la otra parte del acodo. En esta última foto, se puede observar que he alambrado una rama hacia arriba, para intentar crearle un ápice que creo que le hace falta a este arbolito.

ACTUALIZADO: Foto de mayo de 2013

Pongo una foto actualizada de cómo está el pequeño espino a día de hoy. El ápice todavía está en formación y me costará varios años terminarlo, pero creo que de momento está ganando bastante con la creación del ápice. Además este año ha florecido mucho, con lo cual no me resisto a poner esta foto.
Un saludo.

Noviembre 2013:

Mayo 2014:

Mayo de 2015 (maceta Marutou):

Mayo 2016:

Noviembre 2016, exposición Asociación Alavesa de Bonsai (maceta Tosui):


Marzo 2017, exposición de Albi (Francia):

20 comentarios:

  1. que pena esa maceta rota era muy bonita, y el árbol no se queda atrás, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, además me costó cara ya que era de porcelana. Se me cayó de la manera más tonta posible, pero bueno, ya es tarde para lamentaciones.
    He visto tu blog y me parece que tienes cosas interesantes. Te agrego a mi lista de blogs.
    Un saludo y gracias por visitar y comentar en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Buena evolucion, ya esta empezando a hacer corteza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigo que termine echando corteza, desde luego ganaría mucho. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo del acodo aéreo fué una buena decisión . Has conseguido un espectacular shohin en cascada que no ha desentonado en ninguna de las exposiciones a la que lo has llevado y otro bonsai que esperamos ansiosos por ver. Una lástima lo de la maceta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo de la maceta,muy bonita.
    Que decir del árbol,magnifica separación y conseguir este árbol,me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El "dos por uno" ha sido una magnífica opción. Ha quedado un sohin atractivo y que ya está consiguiendo aspecto de vejez. Una pena lo de la maceta, realmente le quedaba como un guante.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  7. Ishi, Jose y Buxán gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. A tenido buen crecimiento desde enero, y en flor muy bonito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyd.
      Es curioso como a pesar del pésimo tiempo que hemos tenido este año por el norte, mis espinos están muy a gusto, y en general han florecido mucho. Por contra, el frio y las heladas tardías de esta primavera me han machacado otros bonsais, sobre todo de especies japonesas. En fin, cada vez me gustan más los autóctonos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ese ápice nuevo que estás construyendo es fundamental, le da otro aire más elaborado al árbol. Ha evolucionado muy bien desde sus primeros pasos hasta hoy, espero que siga por el mismo camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con la creación de un ápice ha mejorado bastante. La pena ha sido no habérselo hecho antes, pero cuando empecé a modelar este espino estaba dando mis primeros pasos en esta afición y cometí algunos errores en su diseño, ya que eliminé algunas ramas con las que podía haber creado un ápice.
      Nadie nace aprendido y de los errores se aprende.
      Un abazo Juan y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  10. Me parece muy difícl crear un cascada como lo estás haciendo, desde acodo.Y encima sacando dos árboles.
    Yo los acodos que he hecho hasta ahora no me ha servido la parte de abajo, claro que eran para mejorar el nebari la mayoría de ellos.
    Es un buen árbol el espino, y en flor está precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tus comentarios. La rama con la que hice este espino caía de forma natural en cascada como se ve en las primeras fotos, probablemente por algún pisotón de algún animal, ya que la curvatura presenta cicatrices muy antiguas.
      Este hecho hace que de por si sea una rama débil, por lo que a pesar de que lleva muchos años conmigo, me está costando mucho ramificarlo. Además el estilo cascada dificulta de por si el cultivo y vigor de la planta, debido a que el flujo de savia es de lo más innatural.
      Pero bueno, en ello estoy, peleándome con este espinito.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho la evolución del espino. Vale la pena tantos años de efuerzo cuando ves estos resultados.

    Un saludo!
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davidre, gracias por tus comentarios.
      A veces ocurre que de un patito feo acaba saliendo un bonito bonsai, aunque a decir verdad siempre me atrajo mucho la rama que caía en cascada por su rara forma, nada usual en un espino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Carlos la evolución va fantástica,me encanta la floración que tiene,y ya con un poco mas de ramificación estará divino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La evolución está siendo fantástica y de gran dificultad. Es para estar orgulloso de lo conseguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi,
      puede que no sea un shoin de gran calidad, y desde luego no tendrá nunca la calidad de los sohines japoneses de importación, pero es de esos árboles que expones con la satisfacción y orgullo de haberlos creado uno mismo.
      Un abrazo

      Eliminar