Seguidores y Amigos

miércoles, 8 de enero de 2014

Ullastre sohin


Hola,
en la entrada de hoy toca mostrar la evolución de un pequeño ullastre (olivo silvestre de baleares), que conseguí a través de un intercambio con un aficionado de baleares. Espero que él esté tan contento como yo con la pequeña sabina phoenicia que le mandé. Lo cierto es que esta especie evoluciona bastante lentamente con el clima que tenemos en Vitoria. Lo que para otros aficionados con climas más cálidos les cuesta conseguir en 2 años, aquí puede costar 4 años o más.

Estas 2 fotos me las ha cedido gentilmente su anterior propietario conocido por su nick de Wang Wei en Bosaisur o Ginko en Portalbonsai. Es una persona de toda confianza a la hora de hacer intercambios o compras con él. ¡Gracias por cederme estas 2 fotos!






Esta foto es del estado en el que estaba cuando lo recibí, de noviembre de 2009:

Marzo de 2010, transplantado a un maceta de Pass Pottery:


Septiembre de 2010:


En octubre de 2011 participó en esta composición de sohin en la 1ª Tantai (Exposición de la Asociación Alavesa de Bonsai):

En el año 2012 se le perdió la punta del primer jin. No sé por qué lo perdió.  Quizás alguna granizada, o lluvia intensa, pero lo cierto es que por más que busqué dicho trozo de jin para volver a pegárselo, no lo encontré. En fin, una pena.
 Foto de noviembre de 2012, en la que se puede apreciar que el primer jin ya no es tan largo:


Foto de marzo de 2013:

En cuanto venga un poco el calorcito, aprovecharé para alambrarlo, limpiarle un poco la madera muerta y adecentarlo un poco. Un saludo

Noviembre 2013, en la Tantai:


Mayo 2016:


Marzo 2017, transplantado a maceta Geoffroy:


12 comentarios:

  1. Estas especies, acostumbradas al calorcito y a poca agua, no responden tan bien a clima frío y lluvioso como el que tenemos por el norte, pero con paciencia y buen cultivo se pueden hacer bonsáis bonitos como este.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buxán,
      hace unos años me dio por diversificar las especies de mi colección y me hice a través de intercambios y compras, con varias especies del sur y algunas japonesas. Lo cierto es que en general puedo decir que la cosa no ha funcionado como esperaba y con algunas especies he tenido algún problemilla. Con los ullastres se pueden conseguir cosas aquí, pero hace falta muuuucha paciencia.
      Supongo que los aficionados del sur también tendrán echarán de menos veranos más suaves para los arces palmatum de su colección, hayas, etc.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Mi escasa experiencia con los ullastres me dice que aquí , en el norte, también se pueden conseguir algunas cosillas decentes, pero claro, echándole mucha paciencia. Realmente arrastran un sanbenito que, en mi opinión, no es del todo acertado. Es cierto que en estas latitudes son más lentos, mejor dicho, bastante más lentos, pero eso no quiere decir que se pongan feos ni que sufran o dejen de crecer. No, lo hacen, aunque a un ritmo menor. Para mí hay otras especies que sí se puede decir que sufren en nuestro clima, mucho más que los ullastres, lo que ocurre es que viendo los resultados que se consiguen en el sur en poco tiempo ya autoasumimos que aquí no se puede.

    Un abrazo, creo que el que haya perdido un trozo del jin de la base le ha beneficiado, para mí era demasiado potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      con los ullastres como bien dices van lentos, pero de momento no he tenido problemas más serios como enfermedades y cosas por el estilo. El invierno también me lo están soportando bien con un simple invernadero frío.
      Me ha sorprendido lo que has comentado sobre el jin. Yo estaba bastante cabreado con ese tema y puede que al final quede mejor tal y como está, ja, ja.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Puede que el clima de Vitoria no sea el mas apropiado para esa especie, pero seguro que Andalucia no es lo mas adecuado para los arces, ni los árboles de alta montaña esten cómodos en medio de Madrid.
    Si nos guiasemos por eso tendríamos que limitarno a pocas especies.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      yo no digo que únicamente podamos tener especies de nuestro entorno, pero tampoco es muy lógico empeñarnos en tener especies incompatibles con nuestro clima. Yo por ejemplo tuve en mis inicios tres especies tropicales y las tres murieron con el invierno.
      En fin, que en todo hay un punto medio: si tener poca variedad de especies puede resultar aburrido, tener una gran variedad puede acabar siendo frustrante.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. La verdad es que yo también noto la diferencia en el crecimiento comparándolo con lo que consiguen más al sur en un par de años, pero bueno, tarde o temprano todo va llegando.

    A mi también me gusta más así el jin inferior. Buena evolución a tenido en este tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    veo que coicides con Juan Liñares en lo del jin. Seguramente tendréis razón y ahora quede más natural.
    Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, para tener "problemillas" con el clima estás sacando adelante este ullastre muy bien, es un ejemplar que me trasmite mucho. Y se le ve bien de salud y fuerte. Yo en mi zona (Toledo) he tenido que desistir de los arces palmatum, mucho calor en verano, seco y encima con mucho viento solano en la zona donde vivo. Quizás en un futuro me plantee la preparación de un apartado climatizado para ellos.
    Con respecto al ten jin, si me admites mi opinión creo que se les ve a los dos demasiado iguales en cuanto a tamaño y longitud. Quizás rebajando un poco uno de los dos el árbol ganaría muchos enteros, como apunte, si puedes y quieres puedes buscar por la red un pequeño ullastre de Jose Miguel Moyano, tenía dos jines casi idénticos y en el congreso de Mistral de hace unos años, el maestro Kimura le recomendó que rebajara uno de ellos. El árbol ganó en ligereza visual muchísimo.
    Nada, perdona por el rollo y ánimo con este ejemplar, es un pequeño con mucho futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer,
      la verdad es que no me había fijado en lo de los jines del ten jin, pero creo que tienes razón.
      Recuerdo el pequeño ullastre de José Miguel Moyano, para mí un sohin extraordinario que acaparó mucho la atención, incluso más atención que otros bonsais mucho más grandes. Además también recuerdo que su propietario mostró una singular forma de reducción de uno de ellos cortando un trozo y pegando con pegamento la punta original. De todas formas, en aquel ullastre los 2 ten jines sobresalían mucho ya que eran bastante largos y de ahí que Kimura aconsejara acortar uno de ellos.
      Igual rompo un poco con unos alicates la punta del que sale disparado hacia arriba (ya que el otro acompaña al movimiento) para que no sean exactamente iguales de longitud.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. hola montro.bonito ejemplar ..
    estas especies les metes un chute de sol y se disparan jeje.

    felicidades por este ejemplar que poco a poco te esta quedando de lujo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias montro por visitar el blog y darme ánimos.

      Eliminar