Seguidores y Amigos

viernes, 6 de enero de 2017

Ginkgo biloba


En esta entrada voy a mostrar la evolución de un ginkgo biloba que conseguí a través de un intercambio con otro aficionado.
Siempre había sentido atracción hacia esta especie, así que cuando me ofrecieron este ejemplar para intercambiar no me lo pensé dos veces.
Es el típico ginkgo en estilo llama, con todas las ramas hacia arriba lo que recuerda al estilo que adquieren nuestros chopos (populus alba) en la naturaleza.
La primera foto de julio de 2011, tal y como lo recibí:

Octubre 2011:

Noviembre de 2011:

Abril de 2012:

El color otoñal es muy bonito. Foto de noviembre de 2012:

Abril de 2013. Parte trasera:


Parte delantera:

No tenía experiencia con esta especie y la verdad es que estoy contento con ella, por lo menos en el clima de mi zona va bastante bien. Lo mejor de todo es que apenas me da trabajo ya que con regar, abonar y una poda muy de vez en cuanto va viento en popa. Con una colección más o menos extensa como la mía, la verdad es que agradezco que haya árboles que requieran poco trabajo. Si tuviera por ejemplo todo pinos, no tendría sufiente tiempo para hacerles a todos la limpieza de acículas, alambrado constante, etc.

ACTUALIZO CON FOTO DE SEPTIEMBRE DE 2013:

actualizo esta entrada con una foto de septiembre de 2013.
Este año tan atípico, con el frío que nos vino en primavera hubo una helada tardía bastante fuerte en abril, de unos -3 o -4º grados . Este ginkgo tenía todos los brotes a punto de abrirse y la helada los destrozó todos. Para colmo, hizo mucho frío mayo y junio, por lo que este árbol no sacó hojas hasta que empezó el calor en julio.
Es una especie que tiene fama de ser muy resistente, y lo cierto es que me ha impresionado por lo bien que se ha recuperado en unos pocos meses de la devastadora helada.
Supongo que ya conocéis todos la historia del gingko superviviente de Hirosima:
http://www.curiosidades.al-dia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=65

Agosto 2015:


Noviembre 2016:

Enero 2017:




19 comentarios:

  1. Buen ejemplar, y se nota una buena evolución a nivel de ramificación y de aspecto general, y ya tiene un buen aspecto de vejez.
    Por lo que veo todo ventajas... casi anima a probar con esta especie.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buxán. Te animo a que pruebes con esta especie que además de ser muy bonita por su peculiar forma de las hojas, creo que tiene una mucho atractivo para los aficionados al bonsai por aquello de ser la especie más antigua de árbol.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bonito ejemplar. A ganado mucho desde que lo tienes.
    A mi también me ha llamado la atencion esta especie de siempre, son ideales, aguantan lo que los eches y no hay bicho que les meta mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cyd en que los ginkgos con muy resistentes. En los últimos años he introducido varias especies nuevas en mi colección y la verdad es que con algunas acabas desilusionado por su falta de adaptación a mi clima. Con este gingko de momento estoy muy contento.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Me encanta ese ejemplar,el colorido otoñal es precioso,tiene un buen tronco con aspecto de ser ya un árbol ya algo maduro y con unos años.
    Yo acabo de adquirir uno y no se ni como se comportara,ya que es un palo mas tieso que una vela,brota bien por el tronco?,ya que no tiene ni una sola rama,y me lo regalaron a raíz desnuda,que tal se comportan?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      tampoco es que tenga mucha experiencia con los ginkgos. De hecho, este lo tengo desde hace tan solo dos años.
      Por el tronco brotan, pero no lo hacen con la facilidad de otras especies como los olmos o los bojs. Los transplantes los soportan bien, por lo que no es problemático para esta especie la fase del transplante.
      Cuidado con las podas fuertes porque cicatrizan muy mal las heridas. Sobre el pinzado, ten en cuenta que los brotes débiles apenas se alargan, por lo que estos a veces ni siquiera hay que pinzarlos. Los brotes fuertes por el contrario se estiran mucho, así que lo que hago con estos es dejarlos crecer y a final de año los recorto dejando 2 o 3 hojas.
      Requieren mucho abono y sol, aunque en verano si ves que se le queman las puntas de las hojas sombrealos un poco.
      A groso modo esto es lo que hago con este gingko.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Un árbol muy bonito, ha evolucionado muy bien en tus manos. Me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi. Se agradecen tus comentarios.

      Eliminar
  5. Tiene muy buen aspecto. Como dices ha sido un año atípico pero el ginko es un árbol muy fuerte, un superviviente y encima no te da mucho trabajo. Un digno inquilino de tu colección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi,
      la verdad es que estoy contento con este ejemplar ya que de momento se está adaptando bien al clima vitoriano. Lo cierto es que normalmente con las especies japonesas acabo un poco desencantado de ellas porque no consiguen aclimatarse bien: problemas de hongos, de calor en verano, etc.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  6. Gracias por mostrarnos la actualización del árbol Carlos. La verdad es que no me tira demasiado esta especie, que practicamente sólo tiene un posible modelado, que cicatriza muy mal y que es dífícil de ramificar. Lo único que me tira de ella es el amarillo limón que adquieren sus hojas en otoño, eso sí es un regalo para la vista, aunque la lástima es que sea tan breve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      tampoco es que sea una de mis especies favoritas, pero por su rareza y simbología considero que es una de las especies que no debe faltar en la colección de todo aficionado al bonsai.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  7. Hola Carlos, a mi me pasa como a Juan, es una especie que no me atrae mucho.Pero he de reconocer quer el tuyo está chulo, con la hoja bastante reducida ( porque como le dejes, si no me equivoco tira la hoja muy grande ).
    Por si no conocías a alguien que se hubiera cargado uno de esta especie: aqui me tienes.En mis comienzos, en los que todo estaba mal ( ubicación, riego, condiciones de aire y luz...).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      los comienzos han sido duros para todos, sobre todo para nuestros sufridos bonsais, ja, ja, ja.
      De todas formas las especies japonesas siempre son más complicadas que las autóctonas.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola!! Muy buen artículo, esta información nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa.
    Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios en el sitio web: esthalon punto com y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karolina,
      me alegro de que te estés aficionando al bonsai. Hoy en día, afortunadamente se puede encontrar mucha y buena información al respecto en internet. Te recomiendo que busques el libro "Técnicas de Bonsai I" de John Yoshio Naka. Seguro que lo encuentras fácilmente en PDF y lo puedes descargar.
      Gracias por visitar el blog y por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  9. Alguien que me pueda decir donde puedo conseguir uno??

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos. Está magnífico, cada día mejor. Como sabes fué al ver por primera vez la evolución de este gynkgo cuando decidí hacerme con uno. Pues bien dos años después ya he encontrado el adecuado y llegó a casa en estas navidades. Lo presentaré en mi blog próximamente y espero que llegue a convertirse en un ejemplar similar (aunque sea de lejos) al tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi,
      recientemente he vendido este ginkgo, así que ahora mismo ya está con su nuevo propietario. Gracias por dejar tus comentarios en el blog. Un abrazo

      Eliminar