Seguidores y Amigos

domingo, 26 de marzo de 2017

Ullastre tronco ondulado

Así estaba cuando llegó a mi casa en enero de 2011:

Abril de 2011:

Octubre de 2011:

En octubre de 2012 participó en la Exposicíón de Otoño de la Asociación Alavesa de Bonsai. La foto es muy mala, ya que la saqué con el teléfono móvil, pero no tengo otra, lo siento:

Noviembre de 2012, trasera del ullastre:

La última, marzo de 2013:

Y de momento esta ha sido la evolución de este ullastre durante los 2 últimos años. En otro clima más cálido habría densificado más, pero en Vitoria como ya comenté en la entrada sobre el ullastre sohin, evolucionan más léntamente que otros climas más cálidos.

Julio 2014:

Agosto 2016 maceta Bigei:


Marzo 2017:



10 comentarios:

  1. Los ullastres y olivos en estas tierras del Norte van a su ritmo, en nada parecido al de sus tierras de origen, pero aunque tarde más años en densificar valdrá la pena. Tiene un tronco espectacular y poco a poco estás consiguiendo un magnífico ejemplar.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta última foto es la mejor de las que has puesto. En ella se aprecia mucho mejor el árbol. Me voy a permitir comentarte un par de detalles que seguro que ya los has tenido en cuenta, pero por si acaso. El primero se refiere a la maceta. En los ullastres suele utilizarse más la cerámica sin esmaltar. En este caso creo que le quedaría mejor un tiesto sin esmaltar y que diera un aspecto más rústico que este, date cuenta de que el árbol tiene mucho caracter y, aunque la maceta no debe rivalizar con la planta, sí debe de tener también cierto carácter como aquel.

    El otro punto que te quería comentar es que, a la vista de las fotografías, me da la sansación de que hay varias ramas con tramos demasiado rectos y cilíndricos. No sé si tienes aún la posibilidad de corregirlo. Me llama sobre todo la atención la segunda de la derecha.

    Espero no haber sido demasiado atrevido, mi comentario sólo tiene como finalidad servir de ayuda, si se puede, claro.

    Un abrazo, el árbol tiene muchísimo potencial. Seguro que puedes sacar de ahí una pieza de gran calidad.

    ResponderEliminar
  3. Precioso este ullastre, el tronco es espectacular. Aunque tardes un poco más al final saldrá algo bueno de el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Han pasado sólo dos años, pero los cambios son más que evidentes, aunque ya era un árbol fantástico, con un tronco espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, gracias Gracienc, Buxán, Juan, CYD e Ishi por visitar el blog y enriquecerlo con tus comentarios.
    Sobre lo que comenta Juan Liñares pues sí que es cierto que no se ven muchos ullastres con macetas esmaltadas, pero a mí es que me gustan mucho más las esmaltadas que las sin esmaltar. Curiosamente la tendencia de muchos aficionados es la contraria, ya que en general gustan más las macetas sin esmaltar y se suele ver a muchos caducos e incluso especies de flor como las azaleas, en macetas sin esmaltar.
    Pero bueno, para gustos los colores y a mí es que me gustan más las esmaltadas, que además no se ensucian tanto y son más fáciles de limpiar, ya que en las que no tienen esmalte la cal se queda más pegada.
    Sobre lo de las ramas con tramos rectos y cilindricos, pues tienes razón Juan, pero es un problema que estoy tratando de solucionar con ramas de sacrificio. También las primeras ramas tienen que ser mucho más gruesas de lo que ahora son, pero también trataré de solucionar este defecto con ramas de sacrificio. Si te fijas en la foto de octubre de 2011 se ven varias ramas de sacrificio largas en las 2 ramas inferiores de la derecha, pero el problema es que crecen muy lentamente en un clima como el de Vitoria.
    Así que no me queda otra que tener paciencia y probablemente un clima más cálido ya estarían arreglados estos defectos, pero me temo que a mí me va a costar varios años.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve que ha ganado verde por el interior, y aunque pueda ir despacio por el clima de tu zona, desde luego está avanzando bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Cuando veo evoluciones de ullastres de aficionados del sur que en 2-3 años consiguen copas tupidas, no veas la envidia que me dan. Aquí desde luego van a otro ritmo de crecimiento.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. La evolución ha sido muy buena, Carlos, a pesar del tiempo que tienes en tu zona. Has conseguido densificarlo muy bien. Está cada vez mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, poco a poco este ullastre se está convirtiendo en uno de mis bonsais favoritos.
      Un abrazo.

      Eliminar