Seguidores y Amigos

lunes, 17 de agosto de 2015

Picea cónica glauca de vivero


Hola,
cuando daba mis primeros pasos en este mundo recuerdo que solía buscar en viveros plantas aptas para ser modeladas como bonsa (lo cual es una práctica que recomiendo a todos aquellos que se inicien en este mundo). Luego con el paso de los años te centras en material yamadori.
De aquellas plantas provenientes de viveros conservo muy pocas. Algunas de ellas acabaron muriendo fruto de mis primeros experimentos, otras las acabé vendiendo, o incluso regalando para dar sitio a otros proyectos.
Esta es la historia de una picea cónica glauca que aún conservo y que la compré en el año 2004. La verdad es que le guardo un especial cariño después de tantos años a mi lado.
Foto de agosto de 2004, recién comprada:


Marzo de 2006:

 Agosto de 2006:

Marzo de 2007:

Noviembre de 2007:

Mayo de 2008:

Febrero de 2009:

Mayo de 2010:

Mayo de 2011:


Junio de 2012, antes del aclarado de acículas:

Después del aclarado de acículas en julio de 2012:
Trasera:



Lateral derecho:

Lateral izquierdo:

Frente:

Desde hace algún tiempo llevo considerando la posibilidad de hacerle un gran shari frontal a esta picea, pero de momento no se lo he hecho. ¿Creéis que le vendría bien hacerle un shari?. Un saludo.

Después de crearle el shari y pinzarlo un poco, de momento así está. Esperaré un año antes de blanquearlo con polisufuro. Foto del 19/05/2013:




Enero de 2015:


Agosto 2015:

12 comentarios:

  1. Tiene mucho mérito lo que has ido consiguiendo con esa picea. Esta muy bonita.
    Yo digo que sí al shari, le daría un aspecto de vejez y un toque de carácter.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias CYD. Tomo nota de tu opinión sobre el shari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sé que lo vas a acabar haciendo, porque esa idea ya la tienes en mente y es difícil ir contra algo que ya está medianamente decidido, pero a mi no me convence demasiado lo del shari. El mérito de estos árboles es crear una silueta con capas muy formaditas y definidas. Vas en camino de conseguirlo, pero aún queda camino. No veo la necesidad del shari que, aunque reconozco que podría ser muy efectista, iría contra la naturaleza de la especie ¿cuántos abetos has visto en la Naturaleza con sharis? Pocos o ninguno, sólo jines.

    ResponderEliminar
  4. No soy un experto, ni mucho menos, pero coincido con Juan Linares. Probablemente al ser tan limitada mi técnica, yo me fijo en los árboles que veo en mi entorno y trato de copiarlos por lo que creo que hacerle un shari a un abeto iría en contra de la naturaleza de la especie. Además el árbol ha evolucionado muy bien, ha sido bien trabajado y ya tiene aspecto envejecido, por lo que no creo que merezca la pena exager la edad del árbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchos de nosotros comenzamos con alguna pícea... que sucumbió en el camino sin llegar a nada. Con lo complicada a veces que es esta especie tiene mucho mérito esta evolución. Coincido con los anteriores, en que el shari no "pegaría" mucho en la pícea, y sí unos pisos definidos y formados. Además creo que estas técnicas en esta especie la debilitan mucho y es complicado que lleguen a cerrar las heridas grandes de poda, perdiendo resina durante mucho tiempo.
    Yo creo que va por muy buen camino así y después de casi una década ya tiene ese "aire" de vejez que sólo el cultivo en maceta le puede dar.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, Ishi y Buxán, como siempre gracias por dejar vuestros comentarios en el blog.
    Como bien dice Juan, va a ser difícil que cambie de idea respecto a lo del shari, porque ya llevaba bastante tiempo con ella en la cabeza.
    De hecho, si no le he hecho hasta ahora ningún shari ha sido en parte porque esté árbol lo he tenido bastante abandonado durante estos años, e incluso algunas veces he llegado a plantearme venderlo.
    También, me ha frenado el hecho de que como bien dice Buxán, las piceas tienen mucha dificultad para cerrar heridas grandes de poda (en la foto de agosto de 2006, se pueden ver chorros de savia en el tronco).
    Sobre lo de que las piceas no forman sharis en la naturaleza, pues la verdad es que no sabría lo que decir, ya que en mi zona las únicas que se pueden encontrar en el monte pertenecen a explotaciones forestales, por lo que en cuanto tienen un tronco gordito las cortan y las llevan al aserradero, así que no podría decir cómo es el comportamiento de esta especie en su hábitat natural.
    Como me habeis dejado con la duda en cuanto a lo de los sharis, he estado viendo fotos de piceas expuestas en la Kokufu (piceas gleni), y piceas expuestas en Europa, y he visto que muchas llevan sharis y no me parecen que les queden mal.
    Incluso en mi picea he visto que en algunas zonas se ha secado el cambium y se está levantando la corteza, formando ella misma pequeños sharis en partes del tronco que se han secado probablemente por las grandes podas que le he hecho durante estos años.
    Así que he pensado ir retirando la corteza por estos sitios, para hacer un pequeño shari para ver que tal le queda.
    Lo siento, pero me vais a tener que perdonar que con esta picea no vaya a seguir vuestros valiosos consejos.
    Espero que no os siente mal mi decisión y que sigais dejando en este blog vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco la selva de Irati, que es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la selva Negra de Alemania, y te puedo decir que he visto cantidad de abetos con sharis. A los abetos salvajes en las montañas también les caen rayos y se le desgarran las ramas cuando tienen mucha nieve o sopla fuerte el viento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Al contrario, Carlos. Me parece perfecta tu decisión. Mi opinión fruto seguro de mi inexperiencia con este tipo de árboles tan solo trataba de expresar lo bien que iba el árbol y a la innecesariedad de hacerle un shari, pero si lo tienes decidido, adelante, seguro que te va a quedar espectacular. Estaremos atentos a la evolución.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola,
      de nuevo gracias a todos por visitar y dejar vuestros comentarios en este blog.
      El shari se lo hice ayer por la tarde. Ahora toca esperar que se seque un poco y esperaré unos meses antes de ponerle blanqueador.
      Ahora tiene todo recubierto con pasta selladora, por lo que no es el momento de hacerle fotos. Ya las pondré dentro de unos meses cuando esté algo más decente.
      Ya veis que la dinámica del blog es poner evoluciones largas, de varios años, así que un poco de paciencia.
      Esta semana tenía pensado poner la evolución de un espino albar, a ver si tengo tiempo y lo publico estos días.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, quería preguntarte acerca de tu experiencia con estas piceas. El caso es que tengo una igual que la tuya ( cuando la compraste, claro) y quiero reducirle la altura a la mitad aproximadamente ahora en diciembre y hacerle un trasplante en febrero-marzo. ¿Crees que no habría problemas en hacerlo así, o serían demasiados trabajos duros para que aguante?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      con la picea en principio no tendrás ningún problema con el transplante. En general hay que tener la misma precaución que con cualquer conífera, pero no son especialmente problemáticas con los transplantes.
      El problema lo tendrás con las podas fuertes, ya que las piceas sangran mucha savia después de podas en ramas gordas.
      Mi consejo es que si quieres reducirle altura o podar ramas gordas, antes de hacerlo, les quites todo el verde a esas ramas y esperas un año para que detengan el paso de savia. Transcurrido ese año las podas.
      En cuanto a la pregunta de si serán demasiados trabajos, depende de la cantidad de verde que le vayas a quitar. Si le quitas mucho verde, igual seria mejor no transplantarla el mismo año.
      un saludo y gracias por seguir el blog

      Eliminar
    2. Muchas gracias, así lo haré.

      Un saludo.

      Eliminar