Seguidores y Amigos

miércoles, 17 de julio de 2013

Bosque de thuyas

Hola,
la siguiente evolución trata sobre un bosque que formé con varias coníferas que tenía en el jardín y que no sabía muy bien qué hacer con ellas. Con el estilo bosque se pueden hacer bonsais bastante resultones partiendo de plantas muy humildes, razón por la cual es un estilo que recomiendo a todos aquellos que se están iniciando en esta afición.
A finales del 2009 tenía varios plantones de thuyas y cipreses de tipos diferentes:


Así estaba en marzo del 2010, tras la primera plantación en grupo. En un lateral dejé un espacio vacío en el que planté un planta que crecía de forma silvestre en el jardín (no se de qué especie era esa planta). En el frente puse las thuyas:

En la parte trasera puse los cipreses:


Mayo de 2010:


Octubre de 2011:


Lo cierto es que no únicamente las thuyas se adaptaron bien al bosque, ya que mientras éstas crecían sanas, lo cipreses de la parte trasera estaban cada vez más débiles y feos, incluso uno llegó a morir.
Por eso en el año 2012 compré varios plantones de thuyas para replantarlo todo de nuevo y sustituir los cipreses por thuyas y también aumentar el número de troncos. Foto de junio de 2012, en la que se puede observar que el ápice del árbol principal se secó por causas que desconozco:

Noviembre de 2012, parte trasera:

Mayo de 2013:

Foto de julio de 2013, después de una pequeña poda de aclarado:


Y de momento así está.  El ápice del árbol principal todavía está en formación,  y necesita ganar más altura para evitar la competencia de ápices. Creo que con eso mejoraría  bastante el conjunto.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Bonito bosque. Las tuyas han crecido muy bien en estos años. Lo del ápice y a veces puntas secas me ha pasado en alguna, y tampoco sé la razón, si falta de agua, exceso, algún resecón... pero siguen creciendo bien sin problemas.
    En otros pocos años de compactar y, como bien dices, dejando crecer un poco el árbol principal, formarán un gran bosque.
    Enhorabuena por la evolución.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buxán, gracias por tus comentarios.
    Creo que en este caso el ápice del arbol principal se secó por una poda excesiva de raíces, ya que al replantar el bosque y aumentar el número de árboles tuve que hacer podas fuertes en las raíces, para que cupieran todos en la laja. Probablemente el árbol principal se resintió y secó el ápice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este bosque. Creo que estás solucionado bien lo del ápice principal, se le ve bien. Lo de hacer un bosque con plantones es una idea que siempre me ha estado rondando la cabeza y que considero una opción muy válida para novatos, como es mi caso. He tenido varias thuyas en el jardín (no com bonsai) y se me han perdido siempre. No se me dan. Tengo unos pequeños plantones de álamos blancos que parecen destinados a un bosque, pero tengo que conseguir la piedra adecuada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, gracias por tus comentarios.
      Las thuyas por Vitoria se dan muy bien. Por lo que me cuentas, el clima de Canarias no les debe sentar muy bien.
      Sobre lo que comentas de que estás buscando una piedra para hacer un bosque, te cuento que la laja que usé para hacer el bosque de thuyas de esta entrada, en realidad es una losa de pizarra de esas que se usan para hacer caminos en jardines. La compré en Leroy Merlin aunque supongo que también las encontrarás en almacenes de construcción, o en viveros.
      Estas losas de pizarra tienen ángulos rectos y tramos sin curvas, por lo que para darle naturalidad y que pareciera una piedra, le rompí poco a poco con un martillo los bordes y las zonas rectas, para darles formas redondeadas.
      Un abrazo

      Eliminar