Seguidores y Amigos

martes, 1 de marzo de 2016

Junípero phoenicia reducido a shohin y convertido en chinensis

Hola,
hoy también toca una evolución corta de un junípero phoenicia con una madera muerta muy buena, pero que tenía un feo estrechamiento en la mitad del tronco.
Así estaba a principios de este año





Es una pena el  defecto tan acusado de conicidad inversa.
Dándole vueltas a sus posibles modelados, me acordé de la técnica para eliminar partes feas de los juníperos que consiste en quitar la madera muerta y retorcer las venas vivas para enterrarlas en la maceta.
La técnica la tenéis muy bien explicada en la web de Gabriel Romero: http://www.bonsaisantboi.com/trabajos/show/trabajos_id/4

Nunca había probado esta técnica, pero me parecía que si conseguía mi objetivo iba a conseguir un junípero phoenicia shohin muy bueno.  Así que me decidí a ponerla en práctica. Lo primero que hice fue eliminar la madera muerta con una dremel:





Del proceso ya no tengo más fotos ya que cuando desenterré las raíces intenté trabajar lo más rápido posible y no perder el tiempo sacando fotos. De todas formas en el la web de Gabriel Romero está perfectamente explicado todo el proceso.

Bueno, y este es el resultado final. Fotos de mayo de 2014:





Han pasado tres meses desde el transplante y no parece que se haya resentido. Podía haberlo plantado en una maceta más pequeña, pero como era la primera vez que aplicaba esta técnica me dio miedo y no quise retorcer demasiado las venas vivas.

Creo que ha mejorado mucho con este recorte de altura. Ahora ya no tiene el defecto de conicidad inversa.

En marzo de 2015 le hice unos injertos de junípero chinensis. 



Los corté en septiembre y creo que han agarrado los 3 que hice. Tengo muchas esperanzas puestas en este ejemplar. Fotos de diciembre de 2015, con los injertos cortados:





10 comentarios:

  1. El aumento de calidad ha sido bestial. Esperemos que se recupere totalmente, porque el trabajo habrá merecido la pena. Muy buen trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buxán,
    si yo también creo que ha ahora ha pasado a ser un shohin con mucho potencial. Gracias por seguir el blog y por tus ánimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el cambio ha sido para bien,se nota mas naturalidad en el árbol,el shohin te a quedado muy bonito,bastante mejor que antes,por lo menos ha merecido la pena el trabajo.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      La verdad es que yo también estoy muy contento con el resultado. A veces ocurre que estás técnicas que nos parecen tan complicadas, dejan de serlo cuando las pones en práctica por primera vez.
      Un abrazo y gracias por tus conentarios

      Eliminar
  4. No he usado nunca esta técnica, pero te ha quedado un shohin con mucho futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A ganado un montón, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya,no conocía esta técnica. Viendo el resultado esta claro que has acertado de lleno.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Mas que compartir conocimientos, yo diria mas bien que comparto experiencias.
      También estuve barajando la posibilidad de injertarle raices, pero me parecía más sencillo lo que al final le hice.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar